Estas son las categorías artísticas que participaban en los Juegos Olímpicos

El arte dejó de ser parte de las olimpiadas en 1954 debido a la exigencia de que los artistas fueran profesionales.

Las competiciones de arte formaron parte de los Juegos Olímpicos desde 1912 a 1948. Estas competiciones eran parte de las intenciones del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, y consistían en la creación de trabajos inspirados en el deporte. Estaban divididas en cinco categorías: arquitectura, literatura, música, pintura y escultura.

El arte dejó de ser parte de las olimpiadas en 1954 debido a la exigencia de que los artistas fueran profesionales en sus ramas, pero los deportistas podían ser aficionados.

La importancia de estas competiciones creció en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, en los cuales más de 1100 trabajos fueron exhibidos en el Museo Stedelijk, sin incluir las presentaciones de literatura, música y arquitectura.

En 1949, un reporte fue presentado por el COI, el cual se reunió en Roma. El informe afirmaba que casi todos los participantes eran profesionales y que las competiciones debían ser abolidas y reemplazadas por una exhibición sin premios o medallas. Esto desató un reñido debate dentro del comité. En un encuentro en 1951, el COI decidió reincorporar las competiciones artísticas a los Juegos Olímpicos de 1952 realizados en Helsinki. Sin embargo, los organizadores finlandeses dijeron que el tiempo era insuficiente y no hubo ninguna competición o exhibición de arte.

En la actualidad, los Juegos Olímpicos se relacionan con el arte a través de exhibiciones. 

CATEGORIAS ARTISTICAS OLÍMPICAS

ARQUITECTURA

Amsterdam Olympisch Stadion

El estadio olímpico de 1928, diseñado por Jan Wils, ganó la medalla dorada en arquitectura en los Juegos Olímpicos de 1928.

LITERATURA

Las competiciones de literatura se dividieron en un variado número de subcategorías. Hasta 1924 y nuevamente en 1932, hubo una única categoría de literatura. En 1928, categorías separadas fueron introducidas para la literatura dramática, épica y lírica.

La longitud de los trabajos era limitada (20.000 palabras) y éstos podían ser presentados en cualquier idioma, siempre y cuando tuvieran también una traducción o resumen en inglés y/o francés.

MÚSICA

Un evento único de música fue llevado a cabo hasta 1936, cuando tres categorías fueron introducidas: una para la música orquestal, otra para la instrumental y otra para la solista y coral.

1936 fue la única ocasión en la cual trabajos ganadores habían sido tocados antes de una audiencia. Josef Suk es el único músico famoso en haber competido, ganando una medalla de plata en 1932.

PINTURA


Como en las otras formas del arte, una única categoría de pintura fue programada hasta 1928, cuando fue dividida en tres subcategorías: dibujo, diseño gráfico y pintura. Las categorías cambiaron en cada uno de los posteriores Juegos Olímpicos por ejemplo en 1932, las categorías fueron: pintura, impresos y acuarela/dibujo.

ESCULTURA

La competición de escultura tuvo una única categoría hasta 1928, cuando dos competiciones separadas fueron designadas: una para las estatuas y otra, para los bajorrelieves y medallas.



 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares