Rembrandt, biografía y sus obras más reconocidas
Rembrandt fue un pintor y grabador holandés, nació en Leiden, Países Bajos el 15 de octubre de 1606. Es considerado uno de los maestros barrocos de la pintura y el artista más importante de su país. Su aporte se realiza en la edad de oro neerlandesa según los historiadores, esta época fue el momento cumbre de la cultura, la ciencia y el comercio.
La próspera economía de Ámsterdam a comienzos del siglo XVII permitió que las familias quisieran decorar su hogar con retratos pintados por los maestros de la pintura holandesa, lo que llenaba de orgullo personal a las personas que eran retratadas, entre ellos hombres de negocios, miembros de la guardia cívica, maestros religiosos, cirujanos y parejas recién casadas. Con esto los artistas pudieron aumentar sus ganancias que hasta el momento eran mínimas, cada pieza costaba aproximadamente 80 florines (1.000 euros).
A los 18 años llegó a Ámsterdam, invitado por Hendrick Uylenburgh primo de su futura esposa Saskia. En la capital holandesa se desarrollaba con fuerza una corriente pictórica, por eso Rembrandt se trasladó a esa ciudad para consagrarse como productor de increíbles escenas bíblicas y mitológicas, también trabajó para el pintor Pieter Lastman, un reconocido artista de la época. A los seis meses ya tenía su estudio propio en Leida.
Tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, además de jugar con la luz y la sombra de una manera única. Sus dibujos y pinturas fueron muy populares, gozando de buena reputación entre los artistas. Sus obras incluyen retratos de sus contemporáneos, autorretratos y representaciones bíblicas. Durante 20 años Rembrandt se convirtió en el maestro de casi todos los pintores holandeses.
Aún con su reputación y fama alcanzada en la juventud, Rembrandt vivió sus últimos años en condiciones lamentables, entre la tragedia y la ruina. Saskia, su esposa, murió en Ámsterdam el 4 de junio de 1642. Las grandes deudas de Rembrandt le obligaron a vender su casa y sus posesiones. Varios años después, su amante, Hendrickje Stoffels, y su hijo Titus también murieron. Después de quedar en la ruina y la tristeza el artista fallece en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669.
Obras principales
La resurrección de Lázaro
Los síndicos de los pañeros
Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
Autorretrato
Dejanós tus comentarios o aportes sobre la vida y obra de este gran artista.
Comentarios
Publicar un comentario